Cultura Tolteca

historia tolteca

A mediados del siglo VIII, el pueblo tolteca se estableció en el territorio de Teotihuacán, ubicado en la zona central de México, al norte del lago de Texcoco. Aún tratándose de un pueblo guerrero, su legado cultural y su corriente de pensamiento perduran hasta nuestros días, dada la profundidad de su sabiduría basada en preceptos que todo ser humano debe seguir, en su búsqueda por superarse y hallar la felicidad.

Civilización Tolteca

Los toltecas fundaron la ciudad de Tula en lo que ahora ocupa el estado de Hidalgo. La ciudad estaba conformada por una enorme plaza, dos canchas para la práctica del juego de pelota, gran cantidad de templos y construcciones piramidales. Se dice que la población de Tula alcanzaba los 30 mil habitantes, quienes poco a poco fueron abandonando la actividad bélica, para dedicarse a labores más filosóficas o relacionadas a las artes, como la alfarería o el trabajo en metal y productos textiles. Sin embargo, hay evidencia de que su mayor aportación cultural está en las esculturas en piedra, las cuales adornan hasta la fecha la majestuosa ciudad de Tula.

Como parte de su modo de sustento, los toltecas cultivaban varios productos, como maíz, frijol, chile, amaranto y algodón. Parte del éxito en su actividad agrícola se debió a un sistema de riego por canales, el cual permitía distribuir el agua de manera muy eficiente.

Historia Tolteca Chichimeca

Siete pueblos chichimecas, los cuales formaban parte de las tribus nómadas en la zona norte de México, fueron guiados por los toltecas, con la finalidad de hacerse merecedores de tierras y poder. Entre estos pueblos se encontraban los tolteca-chichimecas, quienes se asentaron en una pequeña ciudad de origen otomí en el estado de Hidalgo, lo que se convertiría en su capital bajo el nombre de Tollan, un término náhuatl que significa “entre juncos y carrizos”.

Veinte pueblos conformaron la ciudad de Tollan, aunque el gobierno principalmente tolteca estaba compartido en su mayoría con los nonoalcas, hasta que por conflictos con el pueblo tolteca, tuvieron que dejar la ciudad y migrar al sur, para finalmente asentarse en el actual territorio de Tehuacán, Puebla. 

Poco más de una década después, bajo la guía de su sacerdote Couenan y otros cuatro líderes, los toltecas darían inicio a una migración de aproximadamente 36 años, hasta que lograron establecerse en Chalchiuhtepec, una ciudad de gran importancia por su actividad comercial, que además se convirtió en uno de los principales centros ceremoniales de Mesoamérica.

A su llegada, el pueblo tolteca llamó a esta ciudad Cholollan Tlachiualtépetl, que significa “el lugar de la caída de agua y de la montaña hecha a mano”, haciendo referencia a la Gran Pirámide que encontraron. Su sacerdote los guió hasta este lugar, ya que tiempo atrás acudió al Templo de Quetzalcoatl para hacer penitencia y descubrió la grandeza y potencial del territorio. 

Durante un tiempo, los toltecas convivieron con el pueblo olmeca-xicalanca, moradores de esta zona, pero al encontrarse en desventaja, unos años más tarde intentaron tomar la ciudad, sin embargo fueron sometidos por los pueblos aliados.

Después de esta derrota, los toltecas fueron en busca de apoyo de los otros pueblos chichimecas, bajo la promesa de recomepensarlos con tierras y gobierno. Reforzados con los siete pueblos chichimecas, los Toltecas regresan al territorio de Cholollan Tlachiualtépetl, para finalmente conquistar a los aliados olmeca-xicalancas. 

Tras la conquista, los toltecas se proclaman soberanos de la ciudad y posteriormente cumplen sus promesas de tierra y regalos a los diferentes pueblos chichimecas.

La época de plenitud de los toltecas continuó por más de 200 años, en los que conquistaron a otros pueblos de la zona. Tiempo después, comenzaron ciertos conflictos de intereses entre los pueblos chichimecas, por lo que en el siglo XV, con la intención de llevar a un líder mixteca-popolaca a gobernar en Cuauhtinchan, los pinomes pidieron ayuda a Tlatelolco. Tras lograr su cometido, el gobierno mixteca-popolaca se mantuvo durante más de 40 años en el poder, hasta que inició un conflicto con Tepeyácac, mismo que facilitó la llegada de los guerreros mexicas, quienes rápidamente se alzaron con la victoria y repartieron los territorios de Cuauhtinchan dividiéndolos en zonas: Cuauhtinchan, Tepeaca, Tecalli, Tecamachalco y Quechóllac.

Unos años más tarde, en el siglo XVI, los españoles llegaron a Cholollan, y tras lograr una alianza con los tlaxcaltecas invadieron y destruyeron esta y varias ciudades más. Los conflictos por estas tierras se mantuvieron, por lo que en 1532 y 1547, los pueblos de Totomihuacan y Tepeaca se vieron obligados a devolver las tierras de Cuauhtinchan.

Todo Sobre los Toltecas

Si te apasiona este tema y quieres conocer más sobre la sabiduría de los toltecas, en este espacio encontrarás varios temas de interés para complementar toda esta información. Adicionalmente, una opción muy atractiva es conocer en persona los vestigios arqueológicos de las culturas mesoamericanas en una gran cantidad de tours.

Para poder visitar todos esos parajes llenos de historia y cultura, te recomendamos hospedarte en el hotel The Pyramid at Grand Oasis Cancún, con lo que podrás disfrutar explorando el pasado mágico de este país.

Acerca del Autor
Nací en la Ciudad de México, pero actualmente vivo en el hermoso destino turístico de Cancún, en donde he tenido la oportunidad de conocer fantásticos parajes llenos de historia y tradición. Mi pasión es escribir y compartir con el mundo un poco de las vivencias que puedes experimentar al recorrer los incomparables paisajes de este país. ¿Te unes al viaje?

Dejar una respuesta