Sabiduría Tolteca

historia de los toltecas

“Tolteca” es una palabra que proviene del náhuatl, y significa “morador de Tula”.

Esta cultura prehispánica desarrolló una muy elaborada corriente de pensamiento, la cual ha trascendido las fronteras del tiempo, manteniéndose vigente por su carácter atemporal que describe lo más profundo de la esencia humana.

Para los sabios toltecas, la vida era una obra de arte… Cada vida significaba la representación de un sueño, y durante su vida buscaban incansablemente la realización de tres maestrías:

  • Maestría de la Consciencia: consistía en adquirir la consciencia del ser, de quiénes somos y de todo lo que podemos lograr.
  • Maestría de la Transformación: trataba de establecer el pensamiento de cómo liberarse de la domesticación.
  • Maestría del Amor: el sentimiento incondicional hacia la vida, hacia todo lo que representa la creación y hacia la parte espiritual del ser.

Los 4 Acuerdos de la Sabiduría Tolteca

Sin duda, una enorme lección de vida generada entre las enseñanzas de los sabios toltecas, tiene que ver con estos Cuatro Acuerdos, los cuales de ser seguidos, pueden significar una guía para lograr la felicidad y plenintud, aunque perseguirlos y aplicarlos de manera impecable a la vida personal implica un gran compromiso. Este cambio en los acuerdos previos, solo se logrará con mucha voluntad.

1. Sé impecable con tus palabras

Se dice que este es el más importante, pues las palabras son el inicio del poder de crear. Pero, ¿cómo ser impecable con la forma en que nos expresamos? Desde pequeños escuchamos una serie de juicios de otras personas hacia nosotros. Ser impecable consiste en aceptar nuestras decisiones sin juzgarnos y evitar emitir juicios acerca de otros. Mediante las palabras utilizamos nuestro veneno personal para expresar emociones negativas como odio, celos y envidia. Al ser impecables con nuestras palabras evitamos transmitir estas emociones en nuestras relaciones interpersonales y a la vez, nos protegemos de las palabras y juicios de otros.

2. No te tomes nada de manera personal

Al aceptar y creer lo que otros dicen de nosotros, nos hacemos daño, sin saber que cuando alguien expresa algo en nuestra contra, en realidad se está describiendo a sí mismo. Al tomar los comentarios de manera personal estamos permitiendo que nos afecte el veneno y quedamos atrapados en lo que se llama “la importancia personal”. 

3. No hagas suposiciones

Es muy fácil dar nuestra propia interpretación a las palabras o acciones de otros, suponemos lo que significó, y eso nos lleva a inventar situaciones hipotéticas que al final nos harán daño y nos harán tomarlo de manera personal, creando un problema en donde no lo hay. Siempre es importante evitar esas suposiciones y mejor preguntar para aclarar nuestras preguntas, con lo que estaremos dando un paso más en ser impecables con nuestras palabras.

4. Haz siempre lo mejor que puedas

El cuarto acuerdo es el catalizador de los tres anteriores. En ocasiones nuestro máximo esfuerzo logrará algo grandioso, mientras que en otras tal vez no; sin embargo, es importante que en todo lo que hagamos busquemos la excelencia, ya que al hacerlo, estaremos decidiendo vivir con más intensidad. 

Los Toltecas

El símbolo más representativo tanto para los toltecas, como para muchas otras culturas prehispánicas fue sin duda Quetzalcóatl, de quien se tiene registro desde la época de los olmecas en el año 1,500 antes de Cristo. Quetzalcóatl era mucho más que un dios; se trataba de un símbolo de la dualidad entre el plano espiritual y terrenal. Por una parte, el quetzal, un ave de plumaje colorido refería al alma y lo intanguible, mientras que la serpiente (cóatl en nahuatl) por su característica forma de desplazarse arrastrándose por el suelo,  representa la condición humana. 

Historia de Los Toltecas

Los sabios tolctecas, habitantes de las meseta central de México surante el siglo X, ocuparon el actual territorio de varios estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Hay evidencia de que sus orígenes incluyeron a los antepasados chichimecas, cuando aún eran un pueblo nómada. 

Parte de su gran importancia radica en la reconocida riqueza de su sabiduría, la cual abarcó elaboradas estructuras de pensamiento basadas en la existencia tanto a nivel individual como comunitario.

Pintura Tolteca

Se tiene conocimiento de la tendencia a emplear frescos en la pintura tolteca, debido a restos que han podido estudiarse; desafortunadamente, hay pocos vestigios pictográficos provenientes de esta cultura, por lo que ha sido muy complicado establecer qué iconografía o técnicas utilizaban.

México es un país lleno de vestigios arqueológicos de culturas prehispánicas, las cuales dejaron ciudades majestuosas y un sinfín de enigmas para la ciencia. Si te interesa conocer más sobre estos temas, hay una gran variedad de tours arqueológicos en Cancún, los cuales opera la agencia Viajes Caribe Maya.

Acerca del Autor
Nací en la Ciudad de México, pero actualmente vivo en el hermoso destino turístico de Cancún, en donde he tenido la oportunidad de conocer fantásticos parajes llenos de historia y tradición. Mi pasión es escribir y compartir con el mundo un poco de las vivencias que puedes experimentar al recorrer los incomparables paisajes de este país. ¿Te unes al viaje?

Dejar una respuesta