Todo acerca de Tenochtitlan

Restos ciudad Tenochtitlan

La ciudad de Tenochtitlan fue el hogar del imperio azteca, una de las sociedades más importantes de Mesoamérica. Dirígete a Ciudad de México para observar de cerca el museo histórico del Gran Templo y aprender la historia del lugar.

El primer imperio mexicano

El antiguo imperio azteca fue descubierto en el año 1978, tras años de investigaciones y proyectos en el lugar. Esto se debe a que los españoles decidieron ocultar el gran imperio construyendo edificaciones encima de este.

La gran Tenochtitlan

Este magnifico lugar llegó a ser uno de los estados más importantes del siglo XV.  Fue la antigua capital del imperio azteca, la ciudad de Tenochtitlan, punto neurálgico de la vida religiosa y política de la sociedad mexica.

Esta surge en el año 1325, a raíz del proceso de migración de los aztecas para encontrar la tierra de su dios, el cual les guiaría a un nuevo territorio para vivir en paz. Este lugar sagrado lo marcaría un águila posado sobre un tunal, de ahí su nombre en náhuatl ”entre las tunas” o ”lugar donde abundan las tunas”.

Estos llegaron a someter a varias poblaciones indígenas, que más tarde se sublevaron contra ellos. Fue, de hecho, en el año 1521 cuando la ciudad caería en manos de los españoles ayudados por estos pueblos rivales.

Todo fue una consecuencia de repetidas batallas, meses de sitio a la ciudad, muertes por enfermedades desconocidas y por la clara desventaja armamentística frente a los europeos. Fue la conquista de México a manos de Hernán Cortés y varios pueblos indígenas aliados contra el imperio azteca.

La capital del imperio azteca

  • Tzompantli
  • Juego de pelota
  • Calzada Tepeyacac
  • Calmecac
  • Casa de las águilas
  • Templo Huitzilopochtli
  • Templo Tláloc

Se compone de varios edificios que eran vitales para la vida diaria de los ciudadanos aztecas. Estos fueron construidos con gran maestría y demuestran los avances artísticos, además de tecnológicos, de los antiguos ciudadanos por aquella época.

El templo de Huitzilopochtli se construyó para rendir homenaje al dios, y sería el epicentro de todos los edificios que se edificarían posteriormente. Se cree que alrededor fueron construidos más de 70 templos. También encontramos la calzada de Tepeyacac, uno de los principales caminos que conecta con otros.

Se puede acceder al recinto de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 15:00 de la tarde. El costo de entrada es de 80 pesos mexicanos.

Ciudad de México, Tenochtitlan

La ciudad de Tenochtitlan estaba situada en un islote dentro del Valle de México. Actualmente este está en la capital, Ciudad de México. Allí hoy en día se encuentran la plaza del Zócalo, la sede de la presidencia, entre otras edificaciones destacadas de la ciudad.

Es recomendable acercarse a admirar el Gran templo, dedicado a los dioses principales de la guerra y de la lluvia, los más importantes para el antiguo imperio azteca. Dentro podrás empaparte de la historia con el museo histórico, repleto de objetos, piezas encontradas en excavaciones y mucho más.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta