Yacimiento Edzná y su importancia histórica

Edzna, ruinas arqueológicas

Entre los muchos atractivos turísticos que se pueden encontrar en la ciudad de Campeche están sus bonitas playas, espectaculares edificaciones e incluso varios yacimientos mayas, en concreto uno del que te hablaremos en detalle en las próximas líneas: las ruinas de Edzná.

San Francisco de Campeche

San Francisco de Campeche es la capital de este trocito geográfico que actualmente es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destaca por ser una ciudad amurallada en forma hexagonal, entre otras muchas cualidades visuales, gastronómicas y culturales.

Su particular forma servía como fuerte para defenderse de los piratas en el siglo XVIII y más tarde, de un intento de invasión, pero a día de hoy estos detalles visuales simplemente convierten la ciudad en un lugar muy particular.

Además de sus fuertes, baluartes y murallas, Campeche también tiene playas preciosas a las que dirigirse cuando el calor aprieta y no apetece más que darse un refrescante baño. Encontrarás la Playa Seybaplaya, Playa bonita o Playa Isla Arena.

Edzná, Campeche

Es en San Francisco de Campeche donde encontrarás las ruinas de Edzná. El nombre por el que también se conoce este lugar es Itzá o Ytzná, de origen chontal y que quiere decir, ”casa de los itzáes”. Fue bautizado de este modo por los diferentes habitantes de las proximidades a la ciudad maya.

La importancia de este recinto reside en su longevidad y en sus más de 25 kilómetros de extensión repletos de historia y edificaciones. Se cree que hubo presencia humana desde el año 400 A.C. Este antiguo pueblo maya creó un asentamiento tan potente que incluso pudieron erigir y dominar a varios de los pueblos colindantes durante siglos.

La ciudad vivió su mayor esplendor durante el siglo 600 y 1000, en los que se cree llegaron a vivir más de 23.000 habitantes. Su poder se fundamentaba en el control del agua, desarrollado gracias al sistema de canales ideado por los itzáes, que les permitió abastecerse y crear una producción agraria ejemplar.

Fue alrededor del año 1400 cuando experimentó su total declive, siendo abandonado 500 años después. Por tanto, las edificaciones que se encuentran en el lugar datan de aproximadamente 15 siglos, las cuales se han estudiado durante décadas.

Ruinas Edzná

Estas se ubican a 55 kilómetros de la ciudad de Campeche. Se puede llegar a las ruinas de Edna en vehículo propio (hay parking gratuito) por las diferentes carreteras federales o también en transporte público, dependiendo de los posibilidades de cada visitante. La entrada al lugar cuesta 85 pesos mexicanos y su horario de apertura es de 9:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde.

¿Cuáles son las edificaciones más importantes? nuestra recomendación es que visites todos y cada uno de los atractivos de las ruinas mayas, ya que la visita completa se puede realizar en apenas 2 horas y media. Puedes dirigirte a la plataforma de los cuchillos, el Nohochná, el Templo de Mascarones o a la Pequeña Acrópolis.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta