El bosque tropical

Panorámica de la selva maya

Para aquellos que todavía no han leído acerca de la selva maya y todo lo referente a su clima, vegetación, especies y mucho más, puede que les interese a conocer lo básico de la misma.

La selva maya

La selva maya está ubicada entre diferentes territorios que comprenden Belice, entre Guatemala y en el sureste de México.

Clima del bosque tropical

Suelen ser regiones con abundante lluvia durante casi todo el año, superior a los 2.000 mm anuales. La temperatura no suele bajar de los 18 grados, ya que para el hábitat que lo comprende es necesario que la calidez sea muy habitual.

Características del bosque tropical

Actualmente es considerado uno de los más importantes sistemas de vegetación en todo el mundo, no solo en América. Además, ostenta el título de ser el más grande de toda Mesoamérica. En su interior de alrededor de 14 millones de hectáreas, existen más de 20 ecosistemas que ayudan al desarrollo del territorio de la Península del Yucatán.

Vegetación del bosque tropical

Entre las diferentes especies de vegetales que existen en la selva maya, lo más característico es el árbol de ramón, el cacao o el chicle. Entre las diferentes especies de fauna se encuentran el jaguar, la guacamaya roja o la tortuga blanca.

Selva húmeda en México

Cascada dentro de la selva maya

El nombre oficial es selva alta perennifolia, en los que la medida de la hierba está entre los 30 y los 15 metros de altura. Debido al gran tamaño de sus hojas, la caída de las mismas y más características hacen de estos ecosistemas únicos y muy complejos.

Dentro de estos habitan innumerables especies de flora y fauna: por ejemplo, se pueden encontrar cedros rojos, flor de corazón o palo de aguacate, entre otros muchos tipos de árboles. Tampoco es de extrañar que exista una gran cantidad de animales como el tucán real, la boa, el cascabel o el cocodrilo de río.

Bosques tropicales en México

  • Reserva de la Bioesfera Los Petenes
  • Monumento Natural Bonampak
  • Parque Nacional de Palenque
  • Área de protección de Flora y Fauna Cañón de Usumcinta

Además de Belice, los bosques tropicales del país se encuentran en lugares con abundantes lluvias como lo pueden ser Campeche, Chiapas y Tabasco. Los principales problemas que están sufriendo en la actualidad las selvas son los cambios originados por el hombre.

La agricultura, la ganadería, el cambio climático, la tala de árboles, entre otros, han hecho que las selvas de México estén en peligro. Muchas organizaciones están luchando para que se conozcan los estragos actuales y que se pueda revertir la situación poco a poco.

Por ejemplo, aunque no hemos mencionado todas las áreas de selvas tropicales que existen en el país, destacar el Parque Natural Bonampak, en el cual destacan las pinturas y los frescos más importantes del territorio. Está ubicado dentro de la Selva Lacandona, uno de los hábitats naturales con mayores especies de mariposas que existen.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta