Gastronomía en México

receta típica gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana es, desde el año 2010, Patrimonio Cultural del la Humanidad por la Unesco gracias a su variedad, tradición y las distintas elaboraciones en sus recetas.

Gastronomía de Sonora

Aunque en Sonora pueden degustarse platos típicos de todo el país, bien es cierto que hay ciertas recetas que son características de este territorio. Por ejemplo, una de las delicias saladas que podrás pedir allá donde vayas en Sonora son los tamales.

Los tamales son una de las recetas prehispánicas que se preparaban en grandes celebraciones, un platillo relleno de cualquier tipo de carne, verduras y/o legumbres. La elaboración es sencilla, ya que se envuelven en hoja de maíz, se rellenan y se cocinan al vapor.

También son típicas en este territorio las carnes, ya sean como un ingrediente más en un platillo, como el relleno para los burritos, o como plato principal. En épocas frías, son populares los caldos y las sopas con condimentos y especias de la región.

Gastronomía de Michoacán

Se cree que en Michoacán han nacido muchas de las recetas más valoradas y populares de México, siendo actualmente uno de los estados con más riqueza gastronómica que existen. Es por ello que cuando visites Michoacán, no puedes dejar de probar las diferentes opciones que te contamos a continuación.

En primer lugar nombraremos las deliciosas carnitas michoacanas, de las más sabrosas de todo el país. Se preparan con especias, que mayormente solo encuentras en el territorio, así como con manteca en abundancia o con toques cítricos, ¡deliciosas!.

Gastronomía en Puebla

No podemos dejar de hacer mención a la increíble receta del mole poblano, una de las más conocidas en todo el mundo. Esta ha sido imitada en variados restaurantes de fama internacional, pero que jamás superaran a las habilidades de los lugareños de Puebla.

Este es un platillo a base de chiles, chocolate, especias, frutos secos, entre otros ingredientes que se unen para crear una de las salsas más oscuras que se conocen. Una vez hecha esta, generalmente se echa por encima de carne de pollo y se decora con semillas de sésamo.

Gastronomía de la Ciudad de México

Lo bueno de Ciudad de México es que al ser la capital, podrás encontrar una gran variedad de platos que se ofrecen en todo el país. Una excelente opción será ir a pedir tacos, chilaquiles o quesadillas como entrantes. Para continuar, te aconsejamos pedir un burrito, una tortilla enrollada rellena de frijoles, aguacate, cebolla y carne, entre otros.

Jalisco Gastronomía

Dentro de la gastronomía popular de Jalisco también se encuentran recetas y elaboraciones únicas del país. Las míticas recetas tradicionales pueden prepararse tanto para el día a día, como para ocasiones especiales. Una de esas elaboraciones podría ser el pozole, un caldo espeso elaborado a base de granos de maíz al que se le añade carne, verduras variadas y especias.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta