Las pirámides aztecas

Las pirámides de Tenochtitlán

Las pirámides que se encuentran en la antigua ciudad de Tenochtitlán fueron descubiertas hace relativamente poco, ya que los españoles con su llegada, decidieron ocultar todo rastro del imperio azteca. Entre sus muchos atractivos se encuentran la calzada Tepeyac, el juego de pelota o su increíble pirámide.

Esta es mundialmente conocida como el Templo Mayor, el centro de toda la vida de la antigua ciudad, lo reliogoso, cultural y politico se concentraba aquí. En él se encontraban diferentes representaciones y templos dedicados a los dioses aztecas.

Se puede acceder al yacimiento arqueológico, así como su museo de martes a sábado (los lunes y domingos no está abierto al público) con horario de 10:00 de la mañana a 15:00 de la tarde por un precio aproximado de 85 pesos mexicanos.

Las pirámides aztecas y mayas

  1. Templo mayor: Tenochtitlán
  2. La gran pirámide: Uxmal
  3. La pirámide del mago: Uxmal
  4. La pirámide del sol: Teotihuacán
  5. La pirámide de la luna: Teotihuacán
  6. La pirámide de las flores: Xochitécatl
  7. El edificio en espiral: Xochitécatl
  8. El castillo: Chichén Itzá
  9. Templo de las inscripciones: Palenque
  10. Templo de la cruz: Palenque
  11. La gran pirámide: Calakmul
  12. El templo de los murales: Bonampak

Este listado corresponde a las diferentes pirámides de procedencia azteca o maya más conocidas e importantes en la actualidad. Todas ellas se encuentran en México, en yacimientos arqueológicos diferentes.

Las pirámides de los mexica

Daremos unas breves pinceladas sobre la ubicación de cada una de las pirámides nombradas, en primer lugar hablaremos del recinto de Uxmal y de sus dos pirámides más importantes: La Gran Pirámide y La pirámide del Mago. La Gran pirámide llegó a ser tan alta como la del adivino; esta última tiene una leyenda detrás.

También encontramos la ciudad prehispánica de Teotihuacán, una de las más grandes que existieron. Los edificios más grandes del lugar son La pirámide del Sol y La pirámide de la Luna, la primera de ellas tiene unos 65 metros de altura y la segunda unos 45.

En la ciudad de Xochitécatl encontramos también La pirámide de las Flores y El edificio en espiral. En la pirámide de las flores se han encontrado varios cuerpos enterrados con ofrendas, mientras que en El Edificio en espiral tiene una forma circular cuyo fin era observar el firmamento desde el mismo.

En Chichén Itzá está el famoso Castillo, una estructura admirable que plasma el conocimiento que tenían los antiguos aztecas sobre astrología, entre otros saberes. Tampoco podemos dejar de visitar Palenque y sus pirámides El Templo de las Inscripciones y el Templo de la cruz.

En Calakmul, uno de los mayores asentamientos mayas, está edificada la Gran Pirámide un nombre que también referencia general al recinto, en donde se edificaron sus dos grandes estructuras en medio de la selva. En Bonampak está El templo de los murales, que aunque no es una pirámide como tal, la importancia de sus grabados y pinturas hacen que entre en este listado.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta