Costumbres de México

mexico y sus costumbres

México es un país en el que las tradiciones forman parte del día a día para cada persona, ya que conllevan celebraciones y costumbres que se han heredado a través de generaciones.

Costumbres y Tradiciones de México

Quienes visitan este país, no solo se enamoran de los hermosos paisajes que conforman sus treinta y dos entidades federativas, sino que zarpan en un viaje interminable a través de expresiones culturales, gastronómicas y artísticas.

México y Sus Costumbres

Para los mexicanos, las tradiciones son muy importantes, ya que implican un momento de comunión con el pasado. Antes de cada festejo, se realizan todo tipo de preparativos, con la finalidad de disfrutar sin importar nada más que el momento. Fiesta, bailes, alegría, decoración y comida exquisita… Todo ello forma parte de cada una de estas ocasiones tan especiales.

5 Costumbres de México

Enumerar cada celebración o fiesta mexicana sería prácticamente imposible en un espacio tan breve. Tendría que extenderme a través de varias páginas y la información seguiría fluyendo de manera interminable, así que con el fin de ilustrar un poco más el tema, aquí te presentamos algunas de las costumbres más populares en México.

  • Día de Muertos

En México, la alegría de vivir nos lleva a celebrar a la muerte; y con esta temática, cada 1° y 2 de noviembre llega el momento de invitar a los difuntos a disfrutar con sus seres queridos. Esta fantástica celebración está llena de alegría y magia, se decora con las tradicionales flores de cempasúchil, se crean altares dedicados a quienes ya no están con nosotros y se sirven los platillos que los difuntos disfrutaban en vida.

¿Y qué sería de este día sin el exquisito pan de muerto? Este irresistible pan se prepara con un toque de anís y naranja, se amasa para lograr formas de huesos y se espolvorea con azúcar y ajonjolí.

  • Día de Reyes

En otras partes del mundo, la Navidad es un momento de gran emoción para los niños, ya que Santa Claus visita los hogares para dejar regalos; aun cuando en México Santa también reparte regalos a los niños, la tradición mexicana es que los Tres Reyes Magos son quienes visitan a los niños para traerles regalos durante la noche del 5 de enero.

En la mañana del 6 de enero, los niños que se portaron bien durante el año, celebran con emoción haber recibido los regalos que tanto deseaban, mientras que toda la familia saborea la tradicional rosca de reyes.

  • Día de la Candelaria

De acuerdo a la tradición de partir la rosca de reyes con familia y amigos, todos aquellos que encuentren en su rebanada la pequeña figura del Niño Jesús, deberán comprar tamales para saborear con todos los presentes durante el Día de la Candelaria, el cual se celebra el 2 de febrero.

Los tamales se preparan con masa de maíz y se rellenan con diferentes ingredientes, como pueden ser carne de res o puerco, pollo, rajas de poblano y queso, mole o varios tipos de salsa, de acuerdo a la variedad favorita de cada quien. Incluso se preparan variedades dulces con ingredientes como piñón, pasas, fresca, piña y más.

  • Aniversario de la Independencia

Probablemente la fecha más importante para el pueblo mexicano, ya que el 15 de septiembre, miles de personas se congregan en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el día en que Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, recordado por siempre como el Cura Don Miguel Hidalgo, hizo sonar las campanas de la iglesia en el pueblo de Dolores, Guanajuato. Esta ocasión dio inicio a levantamiento armado que derrocaría al virreinato de la Nueva España.

Cada año, la fiesta comienza el 15 de septiembre, en espera de que a las 12 am el presidente en turno salga al balcón del Palacio Nacional, para dar las campanadas y recordar a los Héroes de la Independencia, como sucediera la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

  • Carnaval de Veracruz

En 1866 comenzó la divertida y alegre tradición del Carnaval de Veracruz, famoso por el colorido que adorna las calles durante los desfiles. Cada año, el pueblo jarocho se prepara para estos días de fiesta, los cuales se llevan a cabo antes de que comience el Miércoles de Ceniza.

Como podrás ver, hay más de mil razones para visitar México y ser parte de su alegría. Otra buena manera de descubrir escenarios maravillosos y conocer más de las tradiciones, es hospedarte en un espectacular hotel todo incluido en Cancún como The Pyramid at Grand Oasis.

Acerca del Autor
Nací en la Ciudad de México, pero actualmente vivo en el hermoso destino turístico de Cancún, en donde he tenido la oportunidad de conocer fantásticos parajes llenos de historia y tradición. Mi pasión es escribir y compartir con el mundo un poco de las vivencias que puedes experimentar al recorrer los incomparables paisajes de este país. ¿Te unes al viaje?

Dejar una respuesta