Desiertos en México

Desierto de México con montañas

Dejando a un lado las vacaciones más cómodas, te proponemos una aventura sin precedentes para que conozcas los desiertos más importantes de México, desde el Desierto de Chihuahua hasta el Desierto de Sonora, aquí encontrarás mucha información.

Desierto de Chihuahua

Este desierto mexicano es considerado el más grande de Norteamérica, cuya ubicación está compartida entre México y Estados Unidos. Además, dado su impresionante tamaño, este es parte de diferentes estados, como Texas, Arizona, Chihuahua o San Luis Potosí.

A pesar de lo que se pueda creer, en los más de 600 mil kilómetros cuadrados de Desierto de Chihuahua hay gran vida animal y vegetal: hay más de 400 especies habitando en su interior, algunas de ellas solamente se encuentran aquí.

La temperatura es muy variable, ya que a lo largo del día puede llegar a haber más de 40 grados, pero al caer la noche o en época invernal, llega a bajar extremadamente la temperatura y se originan grandes tormentas.

También es importante saber que es una zona rica en lagos, ríos o arroyos. En sus aguas viven muchas especies marinas que debido al cambio climático, la crisis de agua, como a otras cuestiones igual de graves, están en peligro de extinción o bajo crecimiento.

Desierto de Chihuahua: mapa

El Desierto de Chihuahua hace de frontera entre Estados Unidos y México, dividido también entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Además, abarca los estados de Nuevo México, Texas, Arizona todos ellos por la parte de Estados Unidos y por México estarían los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, San Luís Potosí y Zacatecas.

Estados de México con Desierto

  1. Chihuahua, Sonora, Durango Coahuila, San Luís de Potosí y Zacatecas: Desierto de Chihuahua
  2. Sonora y Baja California: Desierto de Sonora
  3. Sonora: Desierto de Altar
  4. Baja California: Desierto Baja California
  5. Chihuahua: Dunas de Salamayuca

El Desierto de Sonora también abarca tanto Estados Unidos como México, otro de los más conocidos desiertos que hay hoy en día. Se caracteriza por ser de los más calurosos del mundo, además de albergar un gran ecosistema en su interior.

El Desierto de Altar también es uno de los desiertos con más biodiversidad. Su gran atractivo reside en las dunas que lo conforman, ya que tienen formas muy curiosas que se asemejan a estrellas. Desde el año 2016 es considerado Reserva natural de la Biosfera.

El Desierto de Baja California ha sido habitado por varias tribus indígenas a pesar de ser una de las zonas más desérticas que se conocen. Dentro del mismo se encuentra la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Las dunas de Salamayuca están dentro del Desierto de Chihuahua, pero son tan especiales que necesitan una mención propia. Es desde el año 2009 Área de Protección de Flora y Fauna. En su interior se pueden realizar un montón de actividades y tours, como snow, conducir coches todoterreno o dormir en cabañas.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta