Los secretos de la Pirámide del Sol

La ciudad de Teotihuacán y La pirámide del sol

¿Quieres descubrir los enigmas que rodean a la Pirámide del Sol? Visitando la ciudad prehispánica de Teotihuacán averiguarás todos los misterios de esta antigua civilización.

Conoce de primera mano uno de los monumentos más importantes de la cultura mesoamericana, contrata un tour con guías profesionales o investiga por tu cuenta la zona arqueológica.

La construcción de La Pirámide del Sol

Aún en nuestros días es un misterio para expertos entendidos en la materia muchas cuestiones que rodean este monumento. La Pirámide del Sol, uno de los atractivos turísticos más importantes de la antigua ciudad de Teotihuacán, sigue levantando pasiones tanto en los turistas llegados de todo México y del mundo entero, como por los verdaderos investigadores de antiguas civilizaciones. Si te gusta la materia, otra de las áreas arqueológicas que no puedes dejar de visitar es el yacimiento de Calakmul.

Por ejemplo, apenas hay fuentes históricas fiables para conocer el verdadero significado de la construcción de la Pirámide del Sol. En cientos de años explorando la zona, los arqueólogos pueden afirmar que casi no existen datos para determinar el significado que pudieron darle los teotihuacanos a las pirámides.

La calzada de los muertos, las pirámides y Teotihuacán

También se cree que esta imponente construcción de 65 metros de altura pudo tardar en edificarse 139 años. Fue en el año 1986 donde se lanzó la primera aproximación sobre la duración estimada en finalizarla. En este proceso pudieron participar entre 12 y 14 mil personas, cada una especializada en una materia. Es un número notable para la época y para la magnitud del edificio.

Se ha divulgado que en la cúspide de la pirámide pudo haber un templo o santuario que le haría aún más alta de lo que es en la actualidad. Es la tercera pirámide de la época prehispánica de mayor tamaño.

Actualmente el monumento se ubica en el centro de la Calzada de los Muertos y posee tres niveles que los turistas pueden recorrer.

La pirámide de la Luna

Es la segunda estructura más alta del recinto, también ubicada en la Calzada de los Muertos. Tiene una altura de 42 metros. Esta pirámide se construyó sobre 7 capas consecutivas, en cuyas superficies se realizaron ceremonias y sacrificios.

Se han descubierto debajo de su estructura varios túneles y cuevas a 8 metros de profundidad. De todas las investigaciones que se han hecho en el lugar, se cree que un escaso porcentaje ha sido excavado en la actualidad.  Estos recientes descubrimientos pretenden arrojar más luz sobre los secretos que siguen ocultos acerca de la antigua ciudad y la construcción de sus pirámides.

A qué cultura pertenece la pirámide del sol y de la luna

Tanto el significado de Teotihuacán, traducido como lugar de lo dioses, como el de ambas pirámides se han atribuido a la cultura azteca. Fue una de las metrópolis más importantes de la época, llegando a albergar hasta 200.000 habitantes. Aunque eran politeístas, tenían varios dioses principales,  como Tláloc, dios de la lluvia.

El principio del fin para la ciudad de Teotihuacán comenzó en el siglo VII, donde un gran fuego devastó importantes zonas (se desconoce el origen real de aquel incendio). Ese desastre desembocó en el abandono posterior de la ciudad.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta