La vaquita marina

Vaquita marina nadando

Te hablaremos de un animal en peligro de extinción y que lamentablemente es una de las especies más amenazadas. Su hábitat, su forma de reproducción, el cambio climático, entre otras cuestiones son las que están impidiendo la supervivencia de la vaquita marina.

La vaca marina

Este animal vive en la parte norte del Golfo de California o Alto Golfo, un mamífero originario de México. Actualmente la vaquita marina es un animal considerado endémico, dentro de la lista de especies en peligro de extinción de México.

Hasta el siglo pasado no se conocía prácticamente nada sobre el animal, no fue hasta el año 1958 cuando se hizo una descripción detallada y fidedigna de la vaquita marina.

La vaquita marina en peligro de extinción

Dentro de los animales en peligro de extinción de México, la vaquita marina tiene una denominación de P, peligro de extinción, según la norma oficial mexicana NOM-059-SERMARNAT-2010.

Desde el año 1997 existe el comité internacional para la recuperación de la vaquita marina, el cuál elabora planes de recuperación, estudios, monitoreos, entre otras mejoras para ayudar a la supervivencia de este animal.

También se lanzó en el año 2017 el programa de conservación de la vaquita marina, un plan de acción bajo el mando del gobierno mexicano y compuesto por los mejores profesionales para evitar la extinción de la especie.

Gracias a esta última propuesta, se han ido localizando ejemplares de vaquita marina para luego trasladarlos a un santuario vigilado para controlar todo lo relacionado con los mismos.

Características de la vaquita marina

Hoy en día la vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños que existen en el mundo. Es originaria de México y entra dentro de los phocoenidae (marsopas). Además de vaquita marina, este mamífero ha recibido varios nombres, como marsopa vaquita, vaquita de mar, marsopa del golfo de california, incluso cochito.

Comparada a otros cetáceos, sus aletas son más largas que las de los demás. Tiene una aleta dorsal superior en forma de triángulo. Mide más de un metro y medio de largo, siendo las hembras un poco más grandes que los machos.

Es de un color característico, un gris oscuro que se entremezcla con el gris claro de su cuerpo en la parte intermedia y el blanco de la tripa. Otra de sus características más apreciadas son las manchas negras que rodean sus ojos y las líneas negras que van desde sus labios hasta las aletas dorsales.

Se puede identificar a las crías de vaquita marina por su color más oscuro, ya que cuando nacen son de color negro claro y se van aclarando con la edad. También en sus primeros meses de vida llegan a pesar escasos 10 kilos a diferencia de sus 50 kilos en su etapa adulta.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta