Tula de Allende

Monumentos atlantes en Tula de Allende

¿Alguna vez te preguntaste de dónde viene el nombre de Tula de Allende? proviene de la palabra náhuatl »tollan», que significa cerca del tular. Siendo cuna de una de las civilizaciones más importantes de México como lo fue la tolteca, Tula de Allende se convertirá en el próximo destino que querrás visitar.

Tula de Allende dentro del estado de Hidalgo

El municipio de Tula de Allende pertenece a Hidalgo, el cual se convirtió en estado gracias a la aprobación del decreto pertinente en el año 1869. Tula de Allende es uno de los 84 municipios que  conforman este estado de México. Hidalgo se caracteriza por las celebraciones culturales, religiosas y costumbres únicas, además por albergar una de las 7 maravillas del mundo.

Breve historia de Tula de Allende

Fue el asentamiento de los toltecas en el año 731 D.C. Esta civilización desarrolló alianzas con tribus cercanas, desatacaron por su arte y sabiduría, entre otras virtudes. Se les conocía como »hombres de culto», ya que crearon una escuela a la que acudían no solo los propios toltecas, sino habitantes de otros lugares para ampliar conocimientos.

El palacio quemado en zona arqueológica de Tula de Allende, Hidalgo

Aquí también se libraron batallas; los habitantes de Tula fueron partícipes y lucharon a favor de la independencia del país. Es por ello que el municipio lleva el apellido Allende en honor a uno de los participantes en una de las batallas por la independencia mexicana.

Ubicación de Tula de Allende

Está ubicada en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo y a 70 kilómetros de Ciudad de México, la capital del país.

El centro de Tula de Allende

Para hacer turismo cultural, te recomendamos acercarte a la Sala Histórica Quetzalcóatl, un museo en el que conocerás exposiciones de personajes ilustres y también de grandes personalidades internacionales, además de piezas prehispánicas únicas.

La Catedral de Tula de Allende

Construida en el siglo XVI, la catedral y Ex convento San José esta construido con grandes muros compuestos por catorce contrafuertes y noventa almenas. También cuenta con un pequeño campanario en la parte superior.

Puntos clave en la zona arqueológica de Tula de Allende

  • Centro ceremonial
  • Señor de la casa alba
  • El Coatepantli
  • El Palacio Quemado
  • La pirámide del sol

Mural de la zona arqueologica de Tula de Allende

Todos estos lugares característicos del centro ceremonial arqueológico de la Tula prehispánica tienen formas e historias particulares. El centro ceremonial lo fundaron los toltecas aproximadamente en el año 900 D.C. El Señor de la casa alba, que también se le conoce por el nombre de edificio de los atlantes, es una pirámide de cinco cuerpos y cuatro columnas con forma humana, de lo más significativo y visitado del lugar.

El Coatepantli o el muro de las culebras es una representación de cuerpos humanos devorados por serpientes. También encontramos el Palacio Quemado, con restos de un antiguo juego de pelota (haz una visita a la ciudad de palenque para ver otros lugares en los que se desarrollaban los juegos de pelotas, muy populares en aquella época).

Y la pirámide del sol, formada por cinco cuerpos que hacen que sea muy visible incluso en diferentes puntos del complejo.

Turismo en Tula de Allende

  1. Museo arqueológico Jorge Acosta
  2. Mural Tula eterna
  3. Mural Tianguis Mamehni
  4. Mural Jesús
  5. Parroquia y exconvento de San José
  6. Balneario La Carreta
  7. Parque acuático La Cantera
  8. Cascadas Rancho Campestre
  9. Spa prehispánico
  10. Mercado Municipal Felipe Carbajal Arcia
Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.