Cuetzalan

Grutas de Cuetzalan

Recorre de arriba a abajo este hermoso pueblo mágico llamado Cuetzalan. Allí podrás ver estupendos atractivos tanto culturales como naturales. Si buscas una experiencia un tanto diferente a la que normalmente estás acostumbrado, reserva unos días para conocer este lugar de Puebla.

Los pueblos mágicos, Cuetzalan

Es parte del programa de pueblos mágicos desde el año 2002, entre otras cosas, debido a que uno de sus bailes ancestrales, asociado a la fertilidad, fue considerado Patrimonio cultural inmaterial por la Unesco desde el año 2009.

Cuetzalan, Puebla

Acércate a conocer este fantástico destino turístico cuyo significado es ”cerca de las aves preciosas llamadas quetzal” en lengua náhuatl. Se fundó allá por el año 200 A.C gracias a los totonacos y hasta el año 1547 no recibe el nombre por el que se le conoce actualmente, San Francisco Cuetzalan.

Es perfecto para practicar actividades de aventura y riesgo, aquí encontrarás algunas que te dejarán con ganas de más. La tirolesa te permite vivir una experiencia cargada de adrenalina en la que te deslizas por una cuerda y miras el paisaje. Lo que te rodeará son árboles, animales y por debajo tendrás el cañón del río Cuichat, 30 metros por debajo.

Otro de los imperdibles de Cuetzalan es su zona arqueológica de Yohualichan. El nombre proviene de la lengua náhuatl y significa ”casa de la noche”. Esto se debe a que en el territorio hay gran cantidad de cavernas, parecidas a las encontradas en el yacimiento.

Allí encontraréis un centro ceremonial con variadas plataformas, un juego de pelota (encontrado en muchos yacimientos de América Latina), entre otros. Está a tan solo 12 kilómetros del pueblo mágico y a 165 kilómetros de la capital de Puebla.

Cuetzalan grutas

La primera de la que te hablaremos es la Gruta de Los Corales. Consta de unos 200 metros de grutas interiores, formaciones rocosas, estalagmitas y mucho más. Gracias al efecto óptico de todas esas formaciones, nació su nombre. Es de las más fáciles en cuanto al recorrido de las que encontrarás, por lo que es una buena opción si vas a viajar con familia.

La gruta Chichicazapan es de las más especiales, ya que a diferencia de las demás, esta posee un río subterráneo propio. También es conocida por ser de las más difíciles, así que solo es recomendable para los verdaderos expertos.

La última gruta de la que te hablaremos es la Gruta Aventura, aunque en el pasado se la conocía como Oxtimazal Sur. Tiene una profundidad de 80 metros y una longitud de aproximadamente 400 metros. Es de termino medio en cuanto a dificultad se refiere.

Pata de perro, Cuetzalan

Otro de los atractivos naturales que más gustan es el de Pata de Perro, una poza que se asemeja a la huella de este mamífero. Son 5 círculos de agua en los que se puede nadar sin problema, aunque sobretodo es más frecuente hacer fotografías.

El horario para poder visitarlo es de lunes a domingo desde las 8:00 de la mañana a las 13:00, y a las 17:00 desalojan el recinto. Su ubicación es Atmolon Ayotzinapan, San Miguel Tzinacapan.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta