Tlalpujahua, Michoacán

Panorámica Tlalpujahua

Con motivo de las fiestas navideñas, puede que hayas querido conocer de cerca uno de los territorios conocidos por su trabajo artesanal, sus fiestas y por mucho más. Bienvenido a Tlalpujahua.

Tlalpujahua de Rayón

Este pueblo mágico es de origen minero, pero actualmente se le conoce por ser uno de los mayores productores artesanales de esferas de navidad. Si haces una visita, tendrás que hacerte con objetos decorativos para regalar o llevar como recuerdo a casa.

Es por ello que muchos ciudadanos se dedican al trabajo en talleres familiares, uno de sus principales motores económicos. Se pueden realizar visitas guiadas para conocer dichos talleres de vidrio soplado y arte plumario y ver de cerca los procesos de fabricación.

Dejando a un lado la fabricación artesanal, también hay lugares dentro del territorio dignos de contemplar. Por ejemplo, el Santuario de Sierra Chincua es perfecto para observar a las mariposas monarcas, unos bellos insectos de color anaranjado y negro.

Si esta actividad es de tu agrado, ve directo a la Reserva de la Bioesfera de la Mariposa Monarca durante los meses de noviembre y marzo, que es su época de hibernación. Verás miles de estas mariposas, así como caminos, puentes entre otros.

Otro de los atractivos turísticos de la ciudad es la Mina Dos Estrellas. Fue una de las primeras productoras mundiales de oro en el pasado siglo, hecho histórico que se recoge en el museo de sitio que hay en su interior.

Para terminar, hay que hacer especial mención al convento y la capilla de San Francisco al igual que al Santuario de Nuestra Señora del Carmen, ambos edificios de índole religiosa.

Tlalpujahua en navidad

Llegadas las fiestas y celebraciones navideñas, es lógico que aquellos que aman estas fechas quieran decorar sus casas con motivos festivos únicos. Gracias a la labor de los artesanos de Tlalpujahua, se pueden conseguir auténticos tesoros en forma de esferas navideñas.

Tlalpujahua esferas

Esfera hecha a mano en Tlalpujahua

Conocido por sus esferas, el pueblo mágico de Tlalpujahua es el quinto territorio que produce este popular elemento decorativo, muy conocido internacionalmente. Uno de los eventos que más curiosos atrae al territorio es su Feria de la Esfera.

Tlalpujahua feria de la esfera

¿Quieres saber más acerca de la feria de la esfera? esta se desarrolla durante todo el mes de octubre y las primeras semanas del mes de diciembre. Es en esos días donde se puede observar el profesional trabajo que realizan día tras día los artesanos de Tlalpujahua.

Aunque el objeto que más miradas recoge es la esfera, tampoco hay que pasar por alto los demás adornos navideños, trabajos de orfebrería en plata, muebles y mucho más. También puedes recorrer los diferentes talleres en los que se fabrican otro tipo de productos también artesanales.

Por ejemplo, podemos encontrar la Casa Morales o la Casa de la Conserva, en donde se fabrican licores y dulces a base de fruta. También está el Taller de Santa Claus o el Taller de Artemanías, ambos dedicados a las decoraciones navideñas o las figuras de vidrio.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta